UNIVERSIDAD PERUANA LOS
ANDES
Escuela académico
profesional de Farmacia y Bioquímica
I.
DATOS
GENERALES:
01.
Unidad de ejecución curricular : TALLER XII PREPARADOS GALÉNICOS
02.
Código : 51868
03.
Créditos : 01
04.
Área de formación :
Talleres técnicos
05.
Ciclo Académico :06
06.
Horario de clases
0 Prácticas :
Miércoles
16:00 – 19:00 horas (Grupo A)
Jueves
16:00 – 19:00 horas (Grupo B)
Viernes
17:30 – 19:00 horas (Grupo C)
07.
Total de horas por semana : 02
08.
Horas de práctica : 02
09.
Inicio de semestre : 04 de abril del
2016
10.
Finalización de semestre : 30 de julio del 2016
11.
Prelación :
Ninguno
12.
Plan de estudios : 2007-R
13.
Año académico :
2016-I
14.
Docente : Mg.
Mónica Poma Vivas
15.
Dirección de blogger : www.qfmonicapomasilabos2015.blogspot.com
II. SUMILLA:
Unidad de ejecución
curricular del área de talleres técnicos, de carácter aplicativo e
instrumental, desarrolla competencias en la instalación de un laboratorio de
preparados galénicos y elaboración de fórmulas magistrales.
El taller comprende:
requisitos para la instalación de un laboratorio de preparados galénicos.
Diseño de fórmulas magistrales. Formulaciones oficiales dermatológicas de uso
común.
III. RASGO DEL PERFIL DEL EGRESADO
Investigar y desarrollar las
formulaciones con actividad medicinal, nutricional, Cosmética, antimicrobiana,
anti plagas y sustancias con actividad biológica
IV. OBJETIVO GENERAL:
Elaborar fórmulas
magistrales en el laboratorio, aplicando
técnicas de Operaciones básicas, normas de bioseguridad
V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
5.1. Calcular
adecuadamente la dosis utilizando fórmulas de remplazó para obtener la cantidad exacta de componente de un
preparado magistral
5.2. Realizar
los pesajes de principios activos
sólidos, medición de solventes
utilizando la técnica adecuada para ser utilizadas en la elaboración del
preparado magistral
5.3. Manipular
adecuadamente la balanza, mortero, materiales de laboratorio utilizando el
método operatorio para obtener una fórmula magistral
5.4.Envasar
la preparación magistral, utilizando el envase adecuado para la conservación
del preparado magistral.
VI.
LÍNEA (S) EN RELACIÓN
AL COMPONENTE CURRICULAR:
5.1. LÍNEA (S) DE
PROYECCIÓN SOCIAL - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN RELACIÓN AL COMPONENTE
CURRICULAR:
N°
|
LÍNEAS DE PROYECCIÓN SOCIAL- EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
|
ACCIONES DE PROYECCIÓN SOCIAL- EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
|
NIVEL DE LOGRO
|
01
|
à
Difusión de los recursos vegetales
bioactivos como alternativa terapéutica
|
à Elaboración
del plan de trabajo proyección social
à Ejecución
del plan de trabajo.
à Evaluación
de la actividad.
|
à Elaborar y
promover el uso de preparados galénicos utilizando plantas medicinales de la
Región.
|
SEMANAS
|
ÁREAS DE DOMINIO
|
% AVANCE
|
||||
ACTIVIDADES
|
HABILIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
||||
OPERACIONES
|
TÉCNICOS
|
FISIOLOGIA
|
FARMACOLOGIA
|
|||
01
01-06-16
02-06-16
03-06-16
|
Introducción
Objetivos del Curso
Farmacia Galénica, Generalidades, Historia,
Concepto. Importancia.
|
Define y
utiliza los conceptos básicos de farmacia Galénica.
Realiza
cálculos para determinar la dosis en niños.
|
Valora la
importancia de los preparados en el tratamiento de enfermedades
|
Explicar de
los métodos que intervienen en preparados galénicos
|
Historia
del medicamento
|
52.94%
|
02
08-06-16
09-06-16
10-06-16
|
Dosis:
Clases e importancia y problemas
|
Realiza en
forma práctica el manejo de dosis
|
Usos
diversos
|
Calculo de
dosis.
Manejo de
mortero. Balanza
|
Dosis de
diferentes principios activos
|
58.82%
|
03
15-06-16
16-06-16
17-06-16
|
Receta.
Definición, Clases de receta. Partes. Modelo de recetas. Manejo de recetas.
|
Identifica las partes de la receta, sus clases y
el manejo de las mismas en forma práctica en marcado a las Buenas Practicas
de Prescripción y Dispensación
|
Reconoce la importancia de la prescripción
correcta de las recetas en la formulación de preparados galénicos.
|
Conocer
las cantidades de cada principio cativo
|
Dispensación
de medicamentos y prescripción
|
64.71%
|
04
22-06-16
23-06-16
24-06-16
|
Narcóticos D.S Nº 023-2001-SA Recetas especiales
de Narcóticos y Psicotrópicos.
Manejo del Libro de Estupefacientes para su
control y monitoreo de su consumo.
|
Interpreta los diferentes aspectos que se toma en
cuenta para el manejo de receta con Narcóticos y Psicotrópicos
|
Valora el control de narcóticos con el fin de
evitar el uso inadecuado en la salud de la comunidad.
|
Manejo de libro de estupefacientes
|
Manejo de sustancia de Uso controlado
estupefaciente
|
70.59%
|
05
29-06-16
30-06-16
01-07-16
|
Formas Farmacéutica de administración
oral sólida, definición, clasificación, ventajas e inconvenientes.
|
Define
y diferencias formas farmacéuticas
|
Se
interesa por la investigación de formas farmacéuticas utilizadas en Farmacia
Galénica
|
Calculo de dosis.
Manejo de mortero. Balanza.
|
Ventajas y desventajas del punto de
vista farmacológico
|
76.47%
|
06
06-07-16
07-07-16
08-07-16
|
Preparaciones
de polvos, capsulas, tabletas y grageas
Tipos,
ventajas, y métodos de fabricación.
|
Reconocen
los procesos para la elaboración de formas farmacéuticas sólidas y su uso
terapéutico.
|
Identifica
los métodos en la preparación de polvos y capsulas
|
Calculo
de dosis.
Manejo
de mortero. Balanza.
|
Ejemplos
de fármacos de presentación oral en el mercado farmacéutico
|
82.35%
|
07
13-07-16
14-07-16
15-07-16
|
Formas
Farmacéuticas de administración oral
líquidas.
Definición,
clasificación, ventajas e inconvenientes
|
Conocen las formas de administración de
preparados líquidos y el uso terapéutico
|
Identifica los métodos en la preparación de
formas líquidas y los problemas que se presentan durante su preparación
|
Calculo de
dosis
Pesaje
Preparación
de soluciones
|
Ejemplos
de fármacos de presentación oral en el mercado farmacéutico.
|
88.24%
|
08
20-07-16
21-07-16
22-07-16
|
Preparaciones
Acuosas y Alcohólicas Preparación y Usos.
|
Utiliza los métodos y procedimientos
en la preparación de soluciones alcohólicas.
|
Identifica
los métodos en la preparación acuosa y alcohólica.
|
Calculo de Dosis.
|
Ejemplos de fármacos de presentación
oral en el mercado farmacéutico
|
94.12%
|
09
27-07-16
|
EVALUACIÓN
PRÁCTICA
|
100%
|
VII.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS:
En las
sesiones de clase se utilizarán:
7.1 Estrategias
o Talleres
o Exposición-
diálogo
o Activo-
Participativo
7.2 Métodos:
o Deductivo
o Mixto
o Descubrimiento
7.3 Técnicas:
o Observación.
o Trabajo
en equipo
o Demostración
y redemostración.
VIII. RECURSOS Y MATERIALES:
9.1. Medios y materiales educativos
o Manual
del Taller XII- Preparados Galénicos
o Materiales
y reactivos de acuerdo a cada actividad programada.
o Equipo
de protección personal.
o Reactivos
de laboratorio
o Plantas
medicinales
9.2. Infraestructura:
0 Prácticas: Laboratorio Nº
8 y 11
IX. EVALUACIÓN:
9.1. Requisitos de aprobación:
• Asistencia obligatoria al 100%.
• Aprobar las evaluaciones prácticas.
• Cumplir con lo estipulado en el reglamento del área de talleres
técnicos, artículo Nº 38 del sistema de evaluación.
• La evaluación es permanente y está en función de cada actividad
ejecutada.
• Las notas consideradas en los criterios de evaluación debe ser
centesimal y el promedio vigesimal, artículo N° 48 del reglamento del área de
talleres técnicos.
X. BIBLIOGRAFÍA:
§ GENNARO A. Remington Farmacia Edit. Médica Panamericana- Argentina 2003
§ Montesinos, F. Guía Farmacéutica Edit. MECOS Lima – Perú.
1997
§ SENDÓN
J. Fórmulas Oficinales Farmacéuticas Con
Acción Terapéutica Edit. Juan Gutemberg Lima – Perú. 2004
§ MANUAL “Modulo
de de Preparados Galénicos”Universidad Peruana Los Andes”
XI. WEBGRAFIA
ü Fórmulas
magistrales citado el 10/03/15disponible en: http://
wwwformulacionmagistral.net/formulacionmagistral_007.htm
ü Preparados
galénicos citado el 10/03/15disponible en: http://
www.redsalud.gov.cl/.../56152edf7601c05de04001011e015dd7
ü Farmacia
natural citado el 10/03/15disponible en: http:// www.farmaciamasnatural.com.ar/listar_param.php
Mg. Mónica Poma Vivas
mpoma@mail.upla.edu.pe
Huancayo, 04
de abril del 2016
FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela académico
profesional de Farmacia y Bioquímica
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE TALLERES TÉCNICOS
ASIGNATURA : TALLER XII PREPARADOS GALÉNICOS
ACTIVIDAD Nº :
…………………………….………………………………..…………..…….
APELLIDOS Y NOMBRES: ………………………………………………..……………………..
FECHA : …………………………………………………....…………………………..
DOCENTE : Mg. Mónica Poma Vivas
N°
|
ASPECTO A EVALUAR
|
ESCALA
|
|
1
|
ORDEN
Y BIOSEGURIDAD
|
EXCELENTE
|
10
|
BUENO
|
08
|
||
REGULAR
|
06
|
||
DEFICIENTE
|
03
|
||
MUY DEFICIENTE
|
01
|
||
2
|
FUNCIONABILIDAD
/ APTITUD DE USO
|
EXCELENTE
|
30
|
BUENO
|
26
|
||
REGULAR
|
24
|
||
DEFICIENTE
|
15
|
||
MUY DEFICIENTE
|
05
|
||
3
|
PROCESO
OPERACIONAL
|
EXCELENTE
|
15
|
BUENO
|
12
|
||
REGULAR
|
10
|
||
DEFICIENTE
|
07
|
||
MUY DEFICIENTE
|
05
|
||
4
|
TIEMPO
DE EJECUCIÓN
|
EXCELENTE
|
20
|
BUENO
|
17
|
||
REGULAR
|
15
|
||
DEFICIENTE
|
10
|
||
MUY DEFICIENTE
|
04
|
||
5
|
PRECISIÓN
Y ACABADO
|
EXCELENTE
|
25
|
BUENO
|
22
|
||
REGULAR
|
20
|
||
DEFICIENTE
|
15
|
||
MUY DEFICIENTE
|
05
|
RESULTADO
DE LA EVALUACIÓN :
..............................................................................
CONCLUSIÓN :
..............................................................................
PLAN
A SEGUIR :
..............................................................................
ESTUDIANTE
DELEGADO DOCENTE
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario